Conócenos
mejor
NOSOTROS
NOSOTROS
BIOM es la consecuencia natural del encuentro de los intereses y motivaciones vitales de sus tres socios fundadores.
A todos les une la preocupación por el modelo de desarrollo actual y sus consecuencias en nuestro modo de vida y en nuestro planeta.
En el mundo de hoy, se crean productos que nacen a menudo desde el rápido ritmo de la explotación de recursos y la despreocupación de los efectos de su composición y de sus residuos y, ha sido necesaria la realidad del cambio climático, para hacernos entender que esta vía es insostenible.
Es en este contexto, sobre el que Ramón Farré-Escofet, empresario de sociedades profesionales para el desarrollo de la arquitectura, y miembro de una saga empresarial industrial familiar con 135 años de historia (que además preside), comparte reflexiones con su amigo y admirado científico Javier Macía.
Juntos exploran las posibilidades de acciones concretas que ayuden a entender y hacer reales vías de innovación para un cambio que ya es urgente.
De ese proceso, surge la idea sencilla de trabajar en la búsqueda de materiales a partir de lo orgánico, de lo vivo.
El objetivo es utilizar los procesos de reproducción y crecimiento propios de la vida como procesos de producción de determinados elementos en los que los procesos biológicos son mucho más sostenibles e inocuos que los procesos fisicoquímicos.
Desde su primera conversación en el 2013, van madurando caminos y objetivos hasta qué en 2017 junto al tercer fundador, el también científico y doctor en Biología, Carlos Rodríguez-Caso, inician la primera andadura sobre el conocimiento del microorganismo fotosintético y sobre materiales aglomerantes y adhesivos.
Viendo la viabilidad del proyecto, las vinculaciones académicas y de investigación de sus compañeros de viaje y el interés del proyecto por parte de la UPF, deciden que es el momento de crear una empresa que les permita recabar fondos privados y acceder a recursos nacionales y europeos. El modelo de sociedad elegido es el de una spin-off que se constituyó a final del año 2019.
Actualmente BIOM ha dado un paso más, ampliando su ámbito de investigación, con la puesta en marcha de su primera planta piloto de producción.